Mobirise

Mindfulness o Atención Plena

Esta práctica tiene su origen en la antigua tradición budista y comienza a ser investigada muy seriamente por el mundo occidental.
El doctor Kabat Zin creo en el centro medico de la universidad de Massachusettes, el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness. El cual se utiliza en la actualidad.
  El Mindfulness es la plena consciencia, es estar atento al momento presente, tanto en la mente, el cuerpo y el entorno. Es poder estar consciente de todos los procesos que van ocurriendo en cada momento de nuestra vida. Tanto el cuerpo y la mente están en una actividad constante que hace que estemos recibiendo de ellos información y estímulos permanentes. 
Una de las consecuencias de mantenerse en atención plena es que se va tomando conciencia de la propia conciencia, poco a poco con la práctica vamos haciéndonos plenamente conscientes de que la conciencia y sus contenidos son dos cosas muy diferentes.
La mayoría de los seres humanos vivimos identificados con los contenidos de nuestra conciencia. A través de la práctica de la atención plena nos vamos dando cuenta que lo que va cambiando son los contenidos y lo que permanece es la conciencia.
La actitud perteneciente a Mindfulness nos lleva a vivir plenamente el presente lo cual significa que el pasado y el futuro se van volviendo innecesarios.
Esto no implica no tener objetivos ni dejar de trabajar para conseguirlos, si no, darnos cuenta el tiempo y la energía que perdemos en cuestiones del futuro dejando así de poder disfrutar de lo único que tenemos que es el momento presente.
Las emociones y hechos que nos ocurren son observados como acontecimientos que no son la realidad. Otro aspecto muy importante es el de soltar, que quiere decir, no aferrarse a las cosas ni a las experiencias. El aferrarse a cosas del pasado o aquellas que inevitablemente sucederán provoca sufrimiento y un alto grado de estrés lo que desencadena no solo síntomas físicos, si no que también psíquicos.
Actualmente el Mindfulness se esta utilizando en la clínica como un método muy eficaz, es una eficaz herramienta en la psicoterapia y en la psiquiatría medica. Es aconsejado en trastornos de ansiedad, estrés, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, etc...
Pero también en la prevención con personas sanas y en el desarrollo de su bienestar psicológico.
Mindfulness debe ser entendido como una forma de vida, como una práctica constante que habría que mantener hasta el final de nuestros días.
Es una propuesta de dejar el piloto automático, desactivar nuestro estado "robot" para abrirnos a la experiencia y a la vida de una forma mas consciente dejando que las cosas fluyan en el aquí y el ahora.
En la practica del Mindfulness se utiliza el escaneo o exploración corporal , que es lo que nos permite recuperar la consciencia de nuestras propia sensaciones, estando atentos a lo que sentimos y como lo sentimos.
También se utilizan técnicas de meditación, algo fundamental para la salud psicofísica, con ella podemos contactar con nuestras potencialidades, conocernos mas profundamente y abrirnos hacia lo trascendente. Lo importante es parar un momento la rutina de nuestros días, sentarse en silencio aunque sea unos minutos concentrar la atención y tratar de mantenernos allí presentes.
Utilizar la respiración como recurso para detener la ansiedad tiene un inmenso poder a la hora de realizarlo. La mente es muy agradecida ya que si se le presta atención un momento se calma inmediatamente.
Con Mindfulness comenzamos a estar mas atentos a lo que hacemos y sentimos, sin juzgar, con aceptación y compasión. No es lo mismo que una meditación pero si necesitamos una practica constante, luego de desarrollar la practica de la concentración el primer efecto de la atención plena es la serenidad, se ve la realidad tal y como es. Luego viene la actitud con la que enfrentamos esa realidad, y aparece la aceptación.
Esto hace que las personas puedan vivir de una manera mas plena. La ansiedad, el estrés, la depresión, surgen por falta de atención al presente y la fijación por el pasado o precupación por el futuro.
Es una actividad integradora que permite comprender como el 'yo' observador que puede ser perfectamente cultivado, para poder des-identificarnos de los automatismos adquiridos. Es un proceso por el cual la persona se sitúa ante las experiencias no deseadas o conflictivas con aceptación, observación y sin juzgar, lo que le da una total libertad al ser.
El entrenamiento puede realizarse en grupo o de manera individual en consultorio en ocho encuentros.
Les dejo aquí algunos ejercicios que pueden realizar solos en sus casas:
Ejercicio 1°: ATENCIÓN PLENA
Es muy fácil y consiste en enfocar toda la atención en la respiración durante un minuto.
Dejando los ojos abiertos, solo respirando, estando atentos al sonido y el ritmo de la respiración , dejando que los pensamientos pasen y no deteniéndonos en ninguno, siendo solo testigos, sin juzgar.
Esto se puede realizar en cualquier momento del día y en cualquier lugar.
Ejercicio 2°: OBSERVACIÓN CONSCIENTE
Elige un objeto cualquiera y focalizá toda tu atención sobre el, se consciente de lo que estas haciendo. Siéntelo, obsérvalo y solo mantente en atención a el.
Esto que parece una tontería, es un ejercicio muy poderoso de desarrollo de la atención que nos lleva a "estar despiertos"
Ejercicio 3°: OBSERVA TUS PENSAMIENTOS
Es muy difícil cuando estamos apurados o estresados, detenernos y observar solo unos instantes nuestros pensamientos. Es una buena forma de comenzar a des-identificarnos de ellos, ejemplo: "Tengo que pagar las cuentas, observo, respiro y tomo consciencia de que yo no soy las cuentas, el banco ni el dinero". Esto hace lentamente que vaya disminuyendo la intensidad en nuestra ansiedad pudiéndonos separar de los acontecimientos inevitables sin tanta carga de angustia.


Lic. Mariel Lagomarsino

AI Website Maker